Banner Comunidad UDA

Estudiantes UDA

Convocatorias

Premios Razón Abierta para investigadores y docentes

Premios Razón Abierta para investigadores y docentes

La Universidad Francisco de Vitoria, en colaboración con la Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, convoca la quinta edición de los Premios Razón Abierta, cuyo objeto es reconocer e impulsar el trabajo universitario que sirve a la verdad y aspira a la promoción del hombre y de la sociedad.

¿Quién puede participar? Los destinatarios de los premios son profesores e investigadores universitarios, de cualquier área de conocimiento, que hayan obtenido resultados en el ámbito de la investigación o la docencia con trabajos científicos o programas académicos planteados desde una razón abierta, tal como propone Benedicto XVI.

Se tomarán en consideración para los premios aquellos trabajos que reflejen un diálogo real y puesto en acto entre una ciencia particular y la filosofía y/o la teología. Se trata de llegar al límite de cada ciencia particular y plantear las preguntas fundamentales –por el hombre, por el bien, la verdad y el sentido– que la propia ciencia no puede satisfacer.

Se valorarán especialmente los trabajos que aborden problemas cruciales de nuestro tiempo desde una razón abierta. Solo a modo de ejemplo, apuntamos posibles áreas temáticas de interés como el transhumanismo, el liderazgo, el impacto de la inteligencia artificial en distintos ámbitos humanos, la ecología, etc.

Los premios incluyen dos categorías: investigación y docencia.

Categoría INVESTIGACIÓN

Esta categoría comprende artículos y libros, inéditos o publicados, que aborden científicamente una cuestión particular desde un planteamiento de razón abierta.

La actualidad del trabajo es de máxima importancia por lo que se apreciarán particularmente las investigaciones recientes. Los trabajos realizados o publicados con anterioridad a 2015 solo serán admitidos si en el documento justificativo se explica debidamente su vigencia.

Categoría DOCENCIA

Esta categoría comprende programas académicos universitarios (syllabus, guías docentes, programas curriculares, propuestas metodológicas, etc.) que promuevan la formación integral de la persona en una ciencia particular y que expliquen con detalle de qué forma se integran las preguntas de razón abierta.

Los trabajos presentados en esta categoría deberán haber sido desarrollados en el ámbito universitario y deberán incluir una medición de impacto, resultados obtenidos y experiencias de formación integral surgidas en su implantación.

Fecha límite para aplicar: 12 de abril de 2021.

Premios:

  • Categoría "Investigación": se otorgarán dos premios de 25.000 euros
  • Categoría "Docencia": se otorgarán dos premios de 25.000 euros

Para el proceso de aplicación por favor revise la página de la convocatoria.

Compartir: