Banner Comunidad UDA

Entrega de casacas de la UDA a las estudiantes seleccionadas para estudiar un semestre en la República Checa en el 2019

Oferta de programas de Colaboración Internacional

COIL y clases espejo /

(convocatoria para docentes)

Mientras la situación sanitaria mundual presentó nuevos retos para la movilidad internacional, también dió paso a nuevas modalidades de cooperación en línea. A pesar de que volvemos a la presencialidad el ciclo septiembre 2021 - febrero 2022, desde nuestro departamento queremos seguir promoviendo las oportunidades de internacionalización en casa, particularmente COIL y clases espejo, para que las experiencias internacionales sigan siendo disponibles para toda la comunidad universitaria.

COIL es un sistema que permite a los profesores de las IES en diferentes países realizar proyectos en conjunto con tareas colaborativas para sus estudiantes dentro de sus materias durante unas semanas (habitualmente de 4 a 8). No se requiere que las materias de las dos universidades sean del mismo área de estudios, pueden ser proyectos interdisciplinarios. Adjuntamos el video explicativo con más información sobre este tipo de proyectos.

Las clases espejo suponen que el docente de nuestra universidad imparte una o varias clases en formato virtual en la universidad extranjera, mientras el profesor extranjero imparte una o varias clases en la UDA, o los dos profesores imparten la clase en conjunto.

Beneficios de participar:

  • formación de ciudadanos globales con mejor conocimiento de las realidades de otros países
  • ampliación de su red internacional de contactos para futura cooperación, vinculación e investigación
  • experiencia internacional sin salir de casa, accesible para todos los profesores y estudiantes
  • certificado para todos los participantes de parte de nuestro departamento

¿Cómo participar?

Para cualquiera de las actividades mencionadas sólo se requiere que dos profesores de diferentes países estén interesados. Además de tus acuerdos con el profesor del extranjero no requiere ningún compromiso mayor, tal como cambios en el sílabo. Puedes seguir estos pasos para participar:

  • Si tienes contactos en cualquier universidad extranjera, puedes realizar los proyectos COIL o clases espejo directamente con ellos y comentarnos para que preparemos los certificados. Para COIL, clases espejo e investigación conjunta no necesitamos tener convenios con otras universidades.
  • Si deseas participar, pero no tienes contactos en el extranjero, revisa las propuestas de universidades extranjeras que tenemos disponibles en este momento:

Propuestas de universidades extranjeras

Si no hay propuestas para tu área entre los concursos mencionados, escríbenos a convocatoriasRI@uazuay.edu.ec y te ayudaremos a buscar una universidad par. De igual manera estamos disponibles para resolver cualquier duda y brindarte todo el apoyo necesario.

Certificados

Emitimos los certificados de organizador / participante / asistente a todos los involucrados en los proyectos COIL y clases espejo, incluso a los participantes extranjeros. Para recibir los certificados, antes de la finalización del proyecto mándanos la siguiente información:

  • Nombre del proyecto y en qué materia de la UDA lo estás realizando
  • Nombre y país de la universidad par
  • Fechas de inicio y de terminación del proyecto, duración en horas (para clases espejo)

Además por favor adjunta una tabla excel con 4 pestañas (Profesor(es) UDA, Estudiantes UDA, Profesor(es) extranjero(s), Estudiantes extranjeros) con los siguientes datos de todos los participantes en cada pestaña (cada punto en columna separada):

  • Nombres
  • Apellidos
  • Correo electrónico
  • Número de cédula / pasaporte (asegúrate de que el formato de datos en esta columna sea "Texto", para que los números que empiecen con el cero aparezcan correctamente)

Si ya has participado en un proyecto COIL o clases espejo los ciclos anteriores, pero todavía no tienes el certificado, igual puedes enviarnos los datos.