Amigo internacional

micrositio-uda

Estudiantes UDA

Amigo internacional


Como aspecto reciente y creciente en la Educación Superior la internacionalización, ha impulsado a la Universidad a crear espacios que avancen paralelamente a la globalización que se evidencia en la academia y a promover movilidad entre su comunidad educativa. El programa Amigo Global se propone en respuesta a este movimiento de gran importancia: la internacionalización. 
 
Existen estudiantes dentro de la Universidad del Azuay quienes tienen interés por culturas extranjeras, les gusta conocer gente de otros países, quieren aprender otros idiomas, etc. A través de Amigo Internacional los estudiantes pueden cumplir con estos deseos y abrir puertas para futuros contactos, así como también sin duda ayudar a un estudiante extranjero en su adaptación dentro de una ciudad ajena.
 
Algunos estudiantes que llegan a Cuenca no tienen mucha experiencia internacional, quizá venir hasta Ecuador sea su primer viaje internacional por lo que tener un Amigo Internacional local le facilitará la transición en su estadía y su experiencia será más completa y significativa. El cambio cultural al llegar a otro país puede provocar dificultades de adaptación y puede que el estudiante llegue a sentirse nostálgico, y es ahí cuando su Amigo Internacional de la UDA puede hacer una diferencia al proponer diferentes actividades como tomar un café juntos,  salir o simplemente darle palabras de ánimo. 
 
Algunas veces podemos suponer que vivir en Cuenca es algo simple y aspectos como la movilidad, el clima y la seguridad son temas de conocimiento general, sin embargo, los mismos pueden ser totalmente extraños para alguien que viene de fuera. Aunque el estudiante probablemente aprenda de estos temas en el transcurso de su estancia, puede ser de gran ayuda responder sus preguntas e inquietudes sobre la cultura tradiciones de Cuenca y Ecuador, así como también colaborar con la familiarización en la UDA. 
 
Los estudiantes de nuestra institución y estudiantes extranjeros que lleguen por estancias cortas o semestres completos se les asignará un estudiante de la UDA  con el fin de crear un vínculo que perdure durante el tiempo de la estancia. Se propondrán espacios para compartir entre todos los estudiantes que han sido inscritos para ser parte del programa. 
 
Dentro de las ventajas de formar parte Amigo Internacional están:
  • Desarrollar sensibilidad intercultural y aprender sobre distintas perspectivas
  • Mejorar el idioma
  • Conocer sobre otras culturas
  • Comprender valores y perspectivas de estudiantes extranjeros
  • Forjar amistades nuevas
 
 
El estudiante de la UDA que aplique y califique para el programa Amigo Internacional debe cumplir con algunos requisitos.
Ponerse en contacto con su Amigo Internacional por lo menos dos semanas antes de su llegada. 
Estar presente para mostrarle el campus de la Universidad y tomar algo juntos (Deberá tener un portafolio con fotos y evidencia del contacto inicial)
Ir de una a tres actividades que realice el grupo que está de visita dependiendo el tiempo de la estancia (Tener fotos de las actividades.
Como evidencia se pedirá al estudiante extranjero que responda preguntas sobre las actividades con su amigo global. 
 
La convocatoria de Amigo Internacional se abre dos veces al año: segunda semana de Enero, segunda semana de Julio. Los estudiantes que están interesados deberán estar pendientes de la convocatoria en nuestra página de Facebook: InternationalUDA