Visa

Estudiantes extranjeros

Estudiantes extranjeros


Transporte


BICICLETAS
Existe actualmente una red pública de bicicletas, sin embargo no llega a todos los rincones de la ciudad. La mayoría de calles y avenidas no cuentan con un lugar separado dedicado a las mismas aunque es permitida su circulación en las zonas para automóviles. Algunas avenidas principales, como la Solano o Remigio Crespo cuentan con carriles especiales para bicicletas, ya sea en un carril separado o en la acera. Tenga precaución al utilizar este medio de transporte, en especial en vías de alta circulación.
 
TRANSPORTE AÉREO
Cuenca dispone del Aeropuerto Mariscal Lamar, ubicado al norte de la ciudad. Actualmente solo recibe vuelos nacionales de las ciudades de Quito y Guayaquil. Las empresas que operan la ruta a Quito son LATAM Ecuador y TAME EP y lo hacen todos los días. A Guayaquil el servicio es menor y solo es operado por TAME EP. Puede consultar más información en www.aeropuertocuenca.ec.
 
ALQUILER DE VEHÍCULOS
Las empresas que ofrecen este servicio se ubican especialmente en la zona cercana al Aeropuerto. Para alquilar es necesario tener mínimo 18 años, un permiso de conducir reconocido por Ecuador y contratar un seguro.
 
HACIA EL CAMPUS CENTRAL
 
El Campus Central de la UDA está ubicado al sur de la ciudad.
 
LLEGAR EN VEHÍCULOS PRIVADOS Y MOTOCICLETAS
Las vías de acceso principales son la Av. 24 de Mayo, la calle Hernán Malo y la Av. Circunvalación Sur. La UDA cuenta con un parqueadero privado con espacio para aproximadamente 250 vehículos. Además, también existe un parqueadero público con espacio de cerca de 100 vehículos frente a la entrada principal y otros parqueaderos privados a los alrededores. Igualmente está permitido el estacionamiento en las calles aledañas. Los parqueaderos cobran normalmente un precio de $1 por entrada y los cuidadores de las calles cercanas $0,50. En el caso de las motocicletas, el costo es menor o incluso gratuito.
 
CAMPUS HOSPITAL DEL RÍO
El campus del Hospital del Río está ubicado dentro de las instalaciones del hospital, al noreste de la ciudad.
 
LLEGAR EN VEHÍCULOS PRIVADOS Y MOTOCICLETAS
Las principales vías de acceso son la Av. 24 de Mayo, la Av. de las Américas y la Av. Circunvalación Sur. El hospital cuenta con un estacionamiento propio al que pueden acceder los estudiantes.
 
LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO Y BICICLETAS
Las líneas de buses 11, 16 y 50 llegan y parten directamente de los exteriores del hospital. No es recomendable ir en bicicleta si piensa usar la Av. de las Américas o la Av. Circunvalación Sur ya que estas vías tienen alto tráfico y no cuentan con un espacio exclusivo dedicado a las bicicletas.
 
 
CONEXIÓN CON EL CAMPUS CENTRAL
La línea de buses 16 es la conexión más directa entre los dos campus. También puede usar otros medios como taxis.
 

 

Vivir en Cuenca


Cuenca, oficialmente Santa Ana de los Ríos de Cuenca y conocida como “la Atenas del Ecuador” por su importancia cultural, es una ciudad ubicada en la zona austral de la República del Ecuador. Está ubicada a una altitud de 2 500 metros sobre el nivel del mar y cuenta con un clima primaveral durante todo el año con temperaturas entre los 14ºC y 18ºC. Tiene una población de más de 500 000 habitantes en todo el cantón, de los cuales cerca de 350 000 se encuentran en su zona urbana. La ciudad es conocida por su centro histórico, declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; sus museos, sus iglesias, su arquitectura, los ríos que rodean la ciudad, las áreas naturales cercanas como el Parque Nacional El Cajas; sus actividades culturales, las ruinas arqueológicas de origen Inca y Cañari como Pumapungo, entre otros.
 
La ciudad fue construida sobre las ruinas de la ciudad Inca de Tomebamba, que a su vez fue construida sobre las ruinas de la ciudad Cañari de Guapondelig. En esta zona hoy se ubica el centro histórico de la ciudad, de origen español y que nace con su fundación en el siglo XVI.
 
La ciudad es la capital de la Provincia del Azuay, que también guarda muchos atractivos en sus demás cantones. En su parte occidental tiene ciudades con clima costero como Santa Isabel, con temperaturas que pasan los 26ºC y en su parte oriental cantones especializados en la producción artesanal de productos como joyas y zapatos.
Más información se encuentra dispponible en www.ecuador.travel y www.cuenca.com.ec.
 
CULTURA
Existe gran cantidad de eventos y lugares destinados a la promoción de la cultura en la ciudad. Cuenca es conocida como “Atenas del Ecuador” en parte por su aspecto cultural. Museos, sitios arqueológicos, edificios patrimoniales, plazas, mercados artesanales, iglesias y más lugares abundan en la ciudad.
 
NATURALEZA
El Parque Nacional El Cajas es el mayor referente en cuanto a actividades en la naturaleza cerca de la ciudad pero no es el único. Otros lugares,como la Laguna de Busa, El Chorro o incluso realizar una visita a lugares más lejanos como las Islas Galápagos o la Amazonía son interesantes opciones. También existen rutas en la zona urbana.
 
ALIMENTACIÓN
Gran variedad de locales de comida que ofertan todo tipo de alimentos y precios existen en la ciudad. En cuanto a precios, es posible conseguir almuerzos desde precios de $ 2,00 a $ 4,00. Los restaurantes más caros suelen ofrecer platos con precios superiores a los $ 25,00. No es recomendable comer en puestos en la calle ya que no siempre cumplen con los requisitos en temas de salud. Tenga precaución con platos que no ha probado antes.
 
BUS TURÍSTICO
Algunas agencias turísticas ofrecen entre sus servicios recorridos programados en buses turísticos. Los mismos suelen partir de paradas establecidas en diversos horarios en las mañanas, tardes y noches. Los buses suelen partir en horarios con gran diferencia entre cada recorrido, por lo que el pago suele hacerse por recorrido completo, sin posibilidad de cambiar a otros buses en cualquier parada (no suele estar disponible el servicio hop-on hop-off).
 
TURISMO DE AVENTURA
Existen actividades como puenting, parapente, canopy, barranquismo, entre otras disponibles en la provincia, a poca distancia de Cuenca.
 
Para obtener más información puede consultar la página www.ecuador.travel o www.cuencaecuador.com.ec.
 
ALOJAMIENTO
 
SUITES Y DEPARTAMENTOS EN ALQUILER
Existen suites y departamentos en alquiler en la ciudad de Cuenca que pueden ser alquilados en periodos de semanas o meses. Hay opciones amobladas y sin amoblar. Los precios varían entre los $300 a $700.
 
VIVIR CON UNA FAMILIA
Existen familias interesadas en recibir a estudiantes extranjeros. Un representante del Departamento de Relaciones Internacionales visita las casas y de preferencia se ofrecen aquellas que se encuentran cerca de la Universidad. 
Estas familias pueden brindar acomodación a precios más bajos que el alquiler de departamentos o dentro de los hoteles. El costo aproximado es de $15 por noche o $360 si es por mes.
 
CASAS PARA ESTUDIANTES Y HOSTALES
Existen casas y hostales en los que comúnmente llegan extranjeros y estudiantes de otras universidades. El costo por noche suelen estar entre los $10 a $20, incluyendo en algunos casos desayuno. Las habitaciones pueden ser individuales o compartidas.
 
HOTELES
Existe gran diversidad de hoteles y hostales en la ciudad de Cuenca de varias categorías. Los hoteles más caros suelen tener un costo superior a los $ 100 por noche, dependiendo del momento del año en el que se realice la reserva. Información adicional está disponible en la página www.hotelescuencaecuador.com de la Asociación Hotelera del Azuay.
 
COSTO DE VIDA
El costo de vida depende de los gastos que realice la persona. Los gastos mostrados a continuación son solo indicativos y la UDA no se responsabiliza por el uso que se le de a los mismos.
Gasto mensual aproximado suele ubicarse entre $ 500 a $ 600. A continuación se presenta un costo aproximado de $ 575 en base a la siguiente información:
Alojamiento: $ 270
Transporte: $ 50
Alimentación: $ 120
Plan de celular con internet: $ 15
Ocio: $ 60
Gastos adicionales: $ 60
Este estimado está hecho considerando el uso del transporte público, alimentación en locales con precios bajos, planes de celular de bajo costo y gastos adicionales, incluyendo compras, menores.
 
REDUCIENDO EL COSTO DE VIDA
Para reducir el costo de vida es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones. Cuando se mueva dentro de la ciudad trate de hacerlo a pie o en bus, son las alternativas más baratas. Igualmente, puede conseguir precios menores en alojamiento si se aleja del centro de la ciudad y comparte con otras personas. En cuanto a la alimentación, si compra y prepara su propia comida puede reducir los costos. En los mercados de la ciudad es posible conseguir alimentos a menores precios aunque tiene que tener cuidado con la calidad de los alimentos, en especial si no los ha consumido antes. A los vendedores de los mercados les gusta negociar los precios por lo que puede obtener mejores costos que en locales de grandes cadenas como Supermaxi o Coral.
 
¿CÓMO PUEDE AUMENTAR EL COSTO DE VIDA?
El costo de vida de la ciudad de Cuenca es alto para los estándares nacionales, aunque a nivel internacional pueda parecer barato. Por esto es importante medir el consumo de alimentos en restaurantes y de bebidas alcohólicas debido a que puede verse atraído por los bajos costos, pero los mismos pueden llegar a acumularse a fin de mes. También puede incrementar el costo el uso de taxis para movilizarse. Además, si busca alojamiento cerca del centro de la ciudad los costos pueden aumentar significativamente.
 
AVÍSANOS ANTES DE TU LLEGADA
Si desea información sobre alojamientos disponibles en cualquier categoría y descuentos especiales en caso de hoteles y hostales, por favor envíe un correo a international@uazuay.edu.ec para recibir asesoramiento.
 

Servicios UDA


BIBLIOTECA
La Universidad del Azuay cuenta con la Biblioteca Hernán Malo, una de las bibliotecas más grandes de la ciudad, con una amplia variedad de contenidos académicos. Con fines de realizar investigación, la Universidad pone a disposición de sus estudiantes computadoras con acceso a internet. 
Para acceder a la gran diversidad de libros, deberás entregar un documento de identificación: Cédula de Identidad, Pasaporte o Carnet Estudiantil.
Horarios: 08:00 a 13:30 / 14:00 a 21:00
 
WIFI Y RECURSOS TECNOLÓGICOS
Todo el campus tiene cobertura WIFI de alta velocidad, para obtener su usuario y contraseña pregunte a su llegada. Computadoras están disponibles para su uso en las oficinas de las asociaciones de estudiantes y en la biblioteca.
La universidad cuenta con una aplicación disponible para iPhone y Android que permite el acceso a noticias, información del campus y consulta de notas bajo el nombre de UDA.
 
ALIMENTACIÓN
Existen dos cafeterías en el campus central además de una en el campus del Hospital del Río. En la Cafetería Central se cuenta con dos locales de comida, con opciones saludables, vegetarianas y demás.
Junto al campus central también se ubican locales de comida.
Horarios: 07:00 – 21:00 (Campus central).
 
SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO
Existe un departamento médico y odontológico que presta servicio de forma gratuita a todos los estudiantes de la UDA. Igualmente existe servicio de asistencia psicológica disponible. 
Horarios: 07:00 – 12:00 / 14:00 – 21:00 (Médico), 12:00 – 13:00 / 15:00 – 17:00 (Odontología), 08:30 – 12:30  (Apoyo psicológico).
 
COPIAS E IMPRESIONES
Existen dos centros de copias e impresiones en el campus central. Uno ubicado en el edificio B1 de Filosofía y otro en el A1 de Administración central. 
 
VIDA ESTUDIANTIL
Estudiar en la UDA es estudiar en un ambiente de diversidad cultural. 
Nuestros más de 6600 estudiantes provienen de diferentes etnias y lugares del país, con personas que vienen de lugares tan lejanos como la Amazonía ecuatoriana o las Islas Galápagos. 
Para un estudiante extranjero es la oportunidad de conocer diferentes realidades y costumbres que le permitirán comprender el mundo de una manera diferente.
 

Consideraciones generales


HOSPITALES Y CLÍNICAS
  • Hospital Universitario del Río

(593 7) 2459555

Av. 24 de Mayo y Av. De las Américas

  • Corporación Medica Monte Sinaí

Miguel Cordero Dávila 6-140 y Av. Solano

(593 7) 2814813

  • Clínica Santa Ana

Av. 12 de Abril 1-104 y Av. Paucarbamba

(593 7) 4103333

  • Clínica De Especialidades Médicas Paucarbamba

Av. Paucarbamba 4-138 y Santiago Carrasco

(593 7) 2818111

  • Hospital Santa Inés

Av. Daniel Córdova y Agustín Cueva

(593 7) 2827888

  • Hospital Regional del IESS José Carrasco Arteaga

Popayán y Pacto Andino

(593 7) 2861500

  • Hospital Vicente Corral Moscoso (Público)

Av. los Arupos y Av. 12 de Abril

(593 7) 4096000

 
 
OPERADORAS DE TELEFONÍA Y CELULAR
 
Claro
 
Movistar
 
CNT EP
 
Tuenti
 
ETAPA EP
 
Nota: Para marcar a un teléfono fijo en Ecuador desde un celular necesita anteponer el número 0 más el código de área. En el caso del Azuay el código de área es el 7. 
(593 7) 1234567 > 0 7 1234567
 
Para marcar a números internacionales anteponga el signo + o 00 seguido del código del país y el número que desea marcar.
 
 
CENTROS COMERCIALES
  • Mall del Río
Av. Felipe II y Av. Circunvalación Sur
(A menos de 5 minutos en vehículo de la UDA)
  • Monay Shopping 
Av. González Suárez y Emiliano Zapata
  • Racar Plaza
Av. Abelardo J. Andrade
  • Multiplaza Miraflores
Av. Elia Liut
  • Millenium Plaza
Cornelio Merchán 2-13 y Av. José Peralta
  • Plaza de las Américas
Av. De las Américas y del Tejar
  • C.C. El Vergel
Alfonso Cordero 2-66 y Av. Manuel J. Calle

Visa


 
 VISA APPLICATION - STUDENT
 
Student visa (12V)
  • Requirements (Visa Holder)
  • Passport (should be valid for up to 6 months after arrival. 
  • Passport-size photo
  • Admission certificate from official school in Ecuador 
  • Economic solvency 
  • Legal request from a representative if the student is underage
 
Visa validity:
Minimum six months and maximum a year (it can be renewed). The starting date will depend on the establishment it was applied at. (Zonal Department: since its issuance, Through the Consulate since the entrance to the country).
 
Entrance: Multiple-entry
 
 
Fee
 
Visa application fee: $50 non refundable
Visa: $100
 
Important:
 
The application process is personal